lunes, 6 de marzo de 2017

22. NEGRO SOBRE BLANCO

Veamos...

 Ya sabes que no soy precisamente muy de manga, ni poco tal vez. Y sé que por ello me pierdo un vasto territorio de viñetas, temas y autores, y no se trata de temáticas, que hay para todos los gustos, ni de la cosa literaria o plástica, que también es casi inabarcable. Se trata de algo indefinible que me produce una gran pereza, que en ocasiones quisiera sacudirme, pero no siempre.

Sin embargo, una de las cosas que sí admiro de ésta modalidad del cómic es el uso del blanco y negro. Ya se que es debido a cuestiones económicas editoriales más que por elección de los mangakas, pero mantener el negocio y hacerlo crecer con lo que para muchos occidentales es una carencia (en éste mundo del full color) no deja de ser, a mi juicio, un gran mérito.

De ahí que para ésta entrada haya escogido un puñado de ilustraciones en blanco y negro, y gris, que confío en que no se vean como que les falta algo.


***


Primero un plano general de las titánicas columnas de basalto del fin del mundo, donde el océano, fragoroso, se precipita al vacío cósmico en una gran cascada envuelta en nubes de vapor.
Casi ná.




Un instante tenso en la agitada Alemania de la república de Weimar. El tono de gris tramado se añadió al color negro mediante un pintoresco proceso fotográfico hoy en desuso (qué digo en desuso; ¡muerto y enterrado! Si, si, qué anciano es uno, jeje).




Esta ilustración acompañó a un exótico y experimental relato colectivo titulado Al-Cuhuir.




Desde lo del extraño meteorito -ya sabes- que cayó en el pozo de la granja de los Gardner, algo ha cambiado en la vegetación del lugar, y no solo en ella... según puedes leer en el relato llamado 'El color que cayó del cielo', de H.P.L.




Y aquí tienes una prueba de tinta de uno de los personajes; Helga Graff, que protagonizan una historieta que verás por aquí en un tiempo.



Y para la próxima entrada, casi coincidiendo con el estreno de una nueva peli (crucemos los dedos, a ver qué han hecho ahora) de uno de nuestros monstruos  más favoritos, daremos un repaso -figurado, claro- a sus compañeras de cartel.

Se trata nada menos que de las...



Te espero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario