sábado, 15 de abril de 2017

27. SOBRE UN TALLER EN LA NOCHE

Hace la friolera de doce años tuve ocasión de participar en algunas actividades para jóvenes organizadas por la Casa de la Juventud Municipal de la localidad donde vivía.

La cosa consistía en desarrollar deportes y talleres los viernes y sábados hasta las doce de la noche para ofrecer una alternativa de esparcimiento a parte  de los chavales que de todas formas ya salían a esas horas noctámbulas, reuniéndoles en un polideportivo local.

Se barajaron diversas opciones para la realización de los talleres prácticos, y hete aquí que las cabezas pensantes del asunto contactaron con un servidor para proponerme la realización de uno de ellos, de cómic. Concretados los términos del asunto, confeccioné a modo de programa de la actividad cuatro páginas en las que como introducción a la... cosa, relataba en viñetas los pasos principales para la elaboración de una historieta.

Ignoro si, finalmente, aquello cumplió el objetivo esperado de arrancar algunos jovenzuelos de los entornos nocturnos habituales, mucho menos didácticos y seguros, pero desde luego, fue para mí una experiencia muy curiosa y estimulante, que recuerdo, siempre que lo hago, con una sonrisa en los labios.

Éstas son las cuatro páginas. Notarás, claro, que están sin el texto, y es porque ciertas dificultades a la hora de reducir el peso del archivo lo hacían casi ilegible (aparte de que la rotulación dejaba un poco que desear, ejem), y he preferido que no esté a que apareciera emborronado.

Debo agradecer, por otra parte, a míster Scott McLoud, insigne teórico del arte secuencial (o tebeo, para entendernos) la divertida fórmula que tomé prestada de sus trabajos; lo del personaje narrador explicando los entresijos del asunto, y a Daniel lo de dejarlo tal y como era, en blanco y negro, ya que había empezado a colorearlo, y eso, aunque le daba más empaque visual, le arrebataba el aire espontáneo original

Y sin más rollos, éstas son las páginas...











Y esto es todo por hoy, damas y caballeros. Vuelvan por aquí pronto y habrá más (casi seguro).

1 comentario:

  1. Gracias por la referencia. Ya sabes que siempre es un placer echarte una mano. A su servicio...

    ResponderEliminar